Cargando...

Historia de Lima

Inicio / Historia de Lima

Historia de Lima

LA FUNDACION ESPAÑOLA DE LIMA

El 18 de enero de 1535, Lima fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes. Pizarro realizó el acto de fundación en la actual plaza Mayor. Según el cronista Bernabé Cobo, Francisco Pizarro dibujó la planta de la ciudad en un papel con las medidas de las calles y cuadras “y lo repartió a manera de casas de ajedrez, en ciento diez y siete islas”. Ese fue el origen del Damero de Pizarro.

El trazo del damero se realizó utilizando cordel. Las cuadras fueron divididas en cuatro solares, recibiendo los vecinos un solar urbano y una huerta. Algunos conquistadores recibieron hasta dos solares como premio a sus servicios destacados. El 22 de enero de 1535 se nombró a los primeros alcaldes de la ciudad: Nicolás de Rivera y Juan Tello.

EL SIGLO XVI

Con la implantación del Virreinato, en 1542 arribó a Lima el primer Virrey del Perú, Blasco Núñez Vela y se instaló la Real Audiencia o Tribunal de Justicia y fue creado el Obispado de Lima.

El 12 de mayo de 1551 se funda la primera universidad del nuevo mundo (actual San Marcos). Permaneció en el local del Convento de Santo Rosario (actual Convento de Santo Domingo) hasta 1574, año en que el virrey Toledo la trasladó hasta un local junto a la parroquia de San Marcelo. En 1554, el arzobispo Loayza fundó el hospital de Santa Ana para atender a los indígenas, frente a la antigua huaca del Rímac (que estuvo ubicada en la actual Plaza Italia). En 1570 fue fundada la parroquia de este hospital.

EL SIGLO XVII

Lima se convirtió en la ciudad religiosa. Así, aparecieron los primeros santos como Santa Rosa de Lima, la primera santa de origen americano, canonizada después de su muerte en 1617.

En el siglo XVII dos terremotos afectaron la ciudad y promovieron la devoción católica y los milagros. En el terremoto de 1630 la imagen de la virgen María, que existe en la capilla de San Francisco, se movió milagrosamente. Por este hecho notable fue construido en ese lugar la capilla del Milagro.

Otro suceso aconteció en el terremoto de 1655: una imagen de Cristo pintada sobre un muro de adobe, en el barrio de Pachacamilla, resistió el sismo y se convirtió en un lugar de culto dando origen al Señor de los Milagros. En 1687, luego de un sismo, se realizó la primera procesión de la imagen del Cristo moreno.

En 1650 fue inaugurada la nueva fuente de la Plaza Mayor. En 1693 fueron inaugurados los portales de la Plaza Mayor, destinados a proteger a los comerciantes de las inclemencias del clima.

EL SIGLO XVIII

Lima se había convertido en la principal ciudad de América del Sur. En medio de este siglo un hecho catastrófico cambió la historia de la ciudad para siempre. El 28 de octubre de 1746 un terremoto de gran magnitud destruyó el 90% de la ciudad y dejó más de 10 mil muertos. De las tres mil casas que existían en Lima apenas quedaron en pie 25. En el Callao, un tsunami destruyó el puerto y terminó con casi toda la población. Fue el terremoto más devastador de la historia limeña. Con el terremoto de 1746 desapareció la ciudad antigua y se construyó una completamente nueva que mantuvo la traza colonial.

Otro hecho importante de este siglo fue la expulsión de la orden jesuita. En Lima los jesuitas fueron detenidos y llevados al Callao desde donde fueron embarcados hacia Europa.

SIGLO XIX

La gran obra de este periodo fue la construcción del Cementerio General de Lima, en un lugar fuera de las murallas, entre 1803 y 1808. El proyecto a cargo del presbítero Matías Maestro significó un cambio en las costumbres funerarias de la sociedad peruana. Prohibiéndose más adelante los entierros debajo de las Iglesias.

LA INDEPENDENCIA

El 28 de julio se realizó la proclamación de la Independencia, ceremonia realizada en las tres plazas principales de Lima: la Plaza Mayor y en las plazuelas de la Merced, la Inquisición y Santa Ana.

LA EPOCA DEL GUANO (1848 – 1876)

Se construyó el nuevo mercado Central. Una obra que cambió la vida de los limeños fue la construcción del primer ferrocarril del Perú, inaugurado en 1851. El tren partía desde su estación central ubicada en el local del antiguo convento de los padres de San Juan de Dios (hoy Plaza San Martín). Para su construcción se derribaron algunos sectores de la muralla de la ciudad.

En 1866 se inició la remodelación de la Plaza Mayor, colocándose por primera vez bancas, esculturas, adornos y pisos de loza y mármol, igualmente la fuente dejó de ser utilizada para abastecer de agua a los vecinos y se convirtió en un adorno más de la plaza. En 1872 se inauguró el primer parque moderno de Lima, el parque de la Exposición.

LA REPUBLICA ARISTOCRATICA (1895 – 1919)

Lima fue saqueada durante la Guerra del Pacifico por el ejército chileno (1881-1884). Gran cantidad de obras de arte, libros y objetos fueron llevados como botín de guerra. En 1895, con la llegada de Nicolás de Piérola al gobierno, se inició una nueva etapa de resurgimiento: la Republica Aristocrática.

La plaza mayor fue remodelada en 1901 siguiendo el modelo inglés, colocándose jardines y palmeras. La influencia del modernismo, estilo académico francés y el Art Nouveau se dejó sentir en la ciudad, apareciendo nuevos edificios como la Casa Barragán (conocido como el Palais Concert), la casa Courret (1906), el Banco del Perú y Londres (1905).

EL ONCENIO DE LEGUÍA (1919 – 1930)

El gobierno de Leguía coincidió con el centenario de la Independencia del Perú en 1921. En esta coyuntura la ciudad fue preparada para la celebración y la llegada de los visitantes de todo el mundo. Lima recibió una gran cantidad de obsequios de las colonias extranjeras.

España le regaló un arco de estilo morisco que fue colocado a la entrada de la avenida Leguía; la comunidad alemana obsequió el reloj para el parque Universitario; la colonia china obsequió la fuente de mármol colocada en el Parque de la Exposición, los japoneses donaron una escultura del inca Manco Capac. Los franceses, una escultura que representaba la libertad, los ingleses construyeron un estadio deportivo en Santa Beatriz y los italianos donaron una galería de arte (el museo de arte italiano).

El centenario de la Independencia del Perú tuvo como obra más importante la inauguración de la Plaza San Martín en 1921. Esta obra fue concebida como la nueva plaza central de Lima. En el centro de la plaza se colocó la escultura de Don José de San Martín y alrededores se construyeron los portales de estilo neobarroco.

DEL CUARTO CENTENARIO A LAS PRIMERAS BARRIADAS (1935-1948)

El 18 de enero de 1935 fue inaugurado el monumento de Francisco Pizarro que fue colocado en el atrio de la Catedral. Ese año también se inauguraron las avenidas Wilson, Salaverry, Paseo de la Republica y el Puente del Ejército.

Otro cambio importante fue la pavimentación de todas las calles de Lima y la clausura y canalización de las antiguas acequias.

En 1938 se inauguró el nuevo palacio de gobierno y en 1943 el nuevo palacio municipal, ese mismo año se dio inicio a la remodelación de todos los edificios de la plaza Mayor. También se planificó la construcción del Centro Cívico de Lima, obra que recién pudo ser realidad en 1974.

CENTRO HISTORICO DE LIMA

En 1991, Lima fue incluida en la lista mundial del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A partir de este reconocimiento fue creado el Centro Histórico de Lima, como área intangible donde los espacios públicos y casas antiguas fueron declarados monumentos.